Tiziano Vecellio
   [954](1477-1576)

 
   
 

      Artista veneciano de gran sensibilidad colorista en sus cuadros. Fue condiscípulo de Giorgione en el taller de Bellini. En sus cuadros de juventud, como en "Las tres edades del hombre"  y en "Amor divino y amor profano", ya mostró su talante creativo y su gusto por el color y la luz. Mezcló luego los temas profanos en "Bacanal" y "La ofrenda a Venus" con otras empresas o encargos más religio­sos, como la "Asunción de la Virgen" o la  “Virgen de Pésaro". Fue admirada y co­mentada la colosal "Muerte de san Pedro mártir".
  La serenidad como pintor se observa en su “Venus de Urbino”  y la energía en “La batalla de Cadore”. Como retratista destacó en 1540 al pitar en Bolonia al emperador Carlos V y luego al papa Pablo III. Otros retratos admirables son el "Caballero del guante", "Federico Gonzaga" y su "Autorretrato", cuando tenía 80 años. Se recuerda también el ecuestre de "Carlos V en la batalla de Mühlberg" y "La emperatriz Isabel de Portugal”.
   Después de diversas obras mitológicas, se dedicó a pinturas religiosas como “La Anunciación” y “La coronación de espinas”.  Murió en Venecia en 1576.